Cliente
Universidad del Pais Vasco
Fecha
2023
Área
Acuerdos Institucionales
Mobility Lab y la UPV/EHU para la creación de Mobility Lab Campus, alianza estratégica para la formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la movilidad y la logística, a través de la realización del macroproyecto “Territorio Verde Sostenible” consistente en 18 proyectos de investigación. Los 18 proyecto de investigación son los siguientes:
1.- Estudio de mejoras de la movilidad basada en transporte público. TUVISA
2.- Predicción de puntos de accidentes y atascos mediante técnicas de Inteligencia
Computacional (Inteligencia Artificial)
3.- AP de consulta de tráfico y atascos
4.- Estudio de perfiles de movilidad (vehículos y personas) basado en telemetría para su modelado mediante técnicas de Inteligencia Computacional
5.- Optimización de la cadena de suministro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (FlexSim).
6.- Desarrollo de algoritmos de Deep Learning para el procesado de imágenes industriales y de procesado de imágenes para el desarrollo de sistema inteligentes de detección de obstáculos y algoritmos de navegación. Aplicación de técnicas de redes neuronales profundas para la gestión del tráfico y gestión de flotas y trayectorias
7.- Diseño e implementación de un sistema de trazabilidad de los vehículos y mercancías mediante comunicación inalámbrica. Se diseñará e implementará un dispositivo inalámbrico de bajo coste que se colocará en los vehículos y permitirá realizar su trazabilidad. El tratamiento y análisis de los datos se realizará empleando técnicas de inteligencia artificial.
8.- Generación de mapas mediante drones e Inteligencia Artificial
9.- Utilización de drones en la movilidad de mercancías, etc.
10.- Visualización y herramienta de consulta interactiva de servicios comerciales de la ciudad de Vitoria- Gasteiz.
11.- Optimización dinámica de semáforos mediante técnicas de Inteligencia Computacional (Inteligencia Artificial)
12.- Generación de Inventario Automatizado de Señalística mediante drones e Inteligencia Computacional
13.- Optimización de los sistemas de refrigeración (natural y/o forzada) de las baterías de los vehículos eléctricos mediante técnicas basadas en simulación fluidodinamica (CFD- Computacional Fluid Dynamics)
14.- Control de baterías de flujo
15.- Control y gestión del almacenaje de energía eléctrica en base a baterías
16.- Diseño e implementación de algoritmos de control avanzados para mejorar el desempeño de los motores eléctricos empleados en los sistemas de tracción de los vehículos eléctricos.
17.- Anteproyecto de la implementación de laboratorios de conversión de vehículos de combustión a eléctricos para fines ambientales con uso experimental
18.- Desarrollo de electrónica para aplicaciones de movilidad sostenible basadas en hidrógeno y generación de hidrógeno verde.